Alimentación,  Alimentos saludables,  Vida sana

El huevo, un alimento saludable

Muchas veces, creyendo el falso mito de que el huevo sube el colesterol, lo excluimos de nuestra dieta, pero es más beneficioso que perjudicial lo que nos aporta.

El huevo contiene una serie de sustancias muy importantes que nuestro organismo no puede elaborar, como los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos, los minerales y las vitaminas. Su alto aporte de nutriente y su bajo contenido calórico (alrededor de las 141kcal por cada 100g de producto comestible -dos huevos medianos-) lo hacen un alimento recomendable en todas las dietas.Huevo

La composición de sus diferentes partes es muy distinta, pero cada una tiene importancia. La yema, que es un 30% del huevo, contiene colesterol, grasa y micronutrientes. La clara, que forma el 60% del huevo, está compuesta por agua (88%) y proteínas (11%). Al no contener hidratos de carbono, la energía del huevo procede de la grasa. Esta grasa es de alta calidad, formada por ácidos grasos mono y poliinsaturados en mayor porcentaje que grasa saturada. Además, las proteínas que contiene el huevo son de fácil digestión y su perfil de aminoácidos esenciales es considerado ideal. Por todo ello, el huevo es considerado un alimento de alto valor biológico (94/100).

También aporta un alto contenido de vitaminas y minerales:

Vitamina / Mineral Aporte %CDR* cada 100g de producto
Vitamina A 28,4%
Vitamina D 36%
Vitamina E 15,8%
Riboflavina 26,4%
Niacina 20,6%
Ácido fólico 25,6%
Vitamina B12 84%
Biotina 84%
Ácido pantoténico 30%
Fósforo 30,9%
Hierro 15,7%
Cinc 20%
Selenio 18,2%

Al cocinarlo, facilitamos la digestión de las proteínas, las vitaminas y los minerales. No es recomendable consumir grandes cantidades de huevo crudo, ya que contiene un antinutriente llamado avidina que bloquea la absorción de biotina, lo que puede provocar una carencia vitamínica que conlleva algunos problemas de salud.

El consumo recomendado de huevo es de tres a cuatro raciones a la semana.

Para más información, podéis acudir a la página del huevo: El Huevo.

Soy escritora. Siempre me ha gustado la literatura, desde que era muy pequeña. También, desde hace algunos años, me gusta el deporte. Soy aficionada a la música y al cine. Aquí os cuento un pequeño fragmento de mi vida que quiero compartir con el mundo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.