Thanksgiving Day [Día de Acción de Gracias]

ThanksgivingSupongo que es un tema recurrente en un día como hoy hablar de Acción de Gracias. Supongo que no mucha gente lo celebrará en España, ya que es una fiesta típicamente americana. También lo era Halloween y cada vez es más celebrado en esta parte del Atlántico. En fin, vamos con un poco de historia y después hablamos de este día en concreto.

El origen de esta fiesta es la celebración del final de la cosecha. Los europeos que colonizaron América llevaron allí sus tradiciones y una de ellas fue la fiesta de la cosecha. Eran fiestas para celebrar el comienzo y el final de la cosecha. Se agradecía y celebraba la buena cosecha, el esfuerzo y el trabajo duro con el resto de la comunidad. Al pasar a América, esta festividad se celebró en diferentes momentos y lugares. Según algunos historiadores, el primer día de Acción de Gracias fue celebrado en Plymouth, Massachusetts, en 1621, para festejar la buena cosecha. En los años siguientes, se siguió celebrando, hasta que los colonos de Plymouth no tuvieron suficientes vivieres para abastecerse y fueron ayudados por los nativos Wampanoag, quienes les dieron las semillas y les enseñaron a pescar. No se convirtió en una fiesta anual en Nueva Inglaterra hasta 1660. Con anterioridad, hay constancia de este tipo de celebraciones por parte de los españoles en Texas y algunas fiestas de agradecimiento en Virginia.

Actualmente, esta festividad se celebra el último jueves del mes de noviembre. Por lo general, las familias se reúnen y preparan un gran banquete, cuyo plato principal es el pavo asado, servido con la tradicional salsa de arándanos. Se cocinan muy diversos platos, como judías verde, mazorcas de maíz, multitud de tartas, puré de patata y de batata/boniato. Algunas familias preparan, también, una oración de gracias para antes de la cena y agradecer todo aquello que les ha ocurrido durante el año. En Nueva York se celebra un desfile preparado por los almacenes Macy’s que incluye unos grandes globos de diferentes personajes. Cada año introducen nuevos globos. En 2013 entraron en el desfile Finn y Jake, los protagonistas de Hora de Aventuras. Y, como nota final, el viernes siguiente es el denominado Viernes Negro (Black Friday). Esto se debe a la aglomeración de personas y tráfico que había este día en Filadelfia. El término fue acuñado hacia 1921 por la policía para explicar esta situación por el inicio de la temporada de compras navideñas. Se popularizó hacia 1966 y en 1975 ya era un término conocido en todo el país. Fijaos si es así que ya nos ha llegado a nosotros también, aunque en menor medida.

Bueno, creo que queda claro el concepto, el origen y lo que se hace ahora. Vamos, pues, con el día de hoy. No soy demasiado partidaria de copiar fiestas de otros países, pero creo que esta fiesta, el espíritu de esta festividad, es digno de admiración. La gente no solo se reúne con su familia, sino que ayuda a otros este día. Es el único día del año en que de verdad se piensa en los demás y no se cree uno el ombligo del mundo. Si una celebración consigue que alguien materialista y preocupado solo por si mismo pueda abrir los ojos y ver el mundo, es digno de festejarlo. También se dan las gracias por lo que uno tiene, cosa que no valoramos el resto del año y nos olvidamos un poco de la palabra en cuestión, gracias. Porque muchas veces no cuesta nada dar las gracias, ser agradecidos y apreciar lo que los demás hacen por nosotros. Así que, hoy di gracias. Gracias por la comida, gracias por la compañía, gracias por un gesto, gracias por una palabra amable. No cuesta nada y haces que otros se sientan mejor tratando contigo.

Mi particular Thanksgiving Day va a transcurrir entre libros y fogones, en la piscina y concluirá con una cena más italiana que americana. Daré las gracias por estar con la persona que más quiero en el mundo, por todo lo bueno que me está dando la vida y por poder dar gracias, porque es lo realmente importante. Con lo cual, muchísimas gracias a todos por leerme hoy, y todos los días del año.

Happy Thanksgiving Day!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.