La vuelta al cole con muchos libros

¡Hola, queridos lectores!

Os debo una disculpa y una explicación a mi prolongada ausencia de estos meses. Como sabéis, uno de mis objetivos para este año era adoptar un estilo de vida saludable. Bueno, pues me he entregado por entero a ello y a estudiar, estudiar mucho. También dejé de lado estos meses Instagram, donde he tenido épocas de muchísima actividad. Pero estos últimos siete meses necesitaba centrarme en mí y en lo que quería hacer y, bueno, en parte ya lo he conseguido, pero sé que todavía me queda camino por recorrer (kilos que perder y músculo que ganar). Y como esto ya lo tengo interiorizado, pues habrá que proponerse nuevos retos para que la vida siga siendo un desafío y por eso estamos aquí, para intentar volver a escribir, al menos, una entrada a la semana. Porque siempre tengo cosas que contaros, aunque no lo haga.

Hoy os traigo una entrada que tenía muchas ganas de escribir. Este último mes (desde mediados de agosto hasta hoy) he estado leyendo mucho, y han caído libros muy importantes de mi lista de pendientes. Pero vayamos por partes.

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Del primero del que quiero hablaros es un gran clásico de la literatura barroca. No puede ser otro que La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Como futura filóloga me avergüenza un poco admitir que es la primera vez que lo leo, pero es que no había tenido la ocasión de disfrutar de la lectura de Calderón y, seamos sinceros, muchas veces los clásicos suponen una gran barrera. Con todo, me ha resultado una obra apabullante, maravillosa, llena de preciosos versos que me hacen querer ser poeta (pero no lo soy, lo admito) y reflexiones que bien merecen ser traídas al siglo XXI. Sin duda, una obra de lectura obligatoria para cualquier amante de la literatura.

Libro de Buen Amor o del Arcipreste de Juan Ruiz, arcipreste de Hita

Esta vez se trata de una obra medieval, de bastante difícil lectura, sobre todo si buscáis un edición crítica sin grafía adaptada. Es una de las primeras y más importantes obras en lengua castellana. Se encuadra en un momento clave para la Iglesia castellana, justo pocos años después del IV Concilio de Letrán (1215-1216). El libro nos presenta ejemplos del llamado amor loco como antídoto para no caer en esa forma de amar. Su complejidad estriba en el lenguaje, sobre todo. Aún así, creo que es una lectura muy edificante, aunque hay que tomársela con mucha calma, porque resulta realmente abrumadora.

Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway

Hemingway es uno de esos autores que siempre había querido leer pero nunca había encontrado nada que me llegara. Me parece un escritor fascinante, con una vida todavía más interesante y un final muy amargo. Sin pensarlo mucho, escogí este relato, aunque, bueno, quizás hubiera sido mejor comenzar con otra cosa, pero, helo aquí. Las nieves del Kilimanjaro es el relato de un escritor que espera la muerte por culpa de una infección que se produce en una pierna en su estancia en África. La visión de Harry (el protagonista) del pasado, que no volverá, de todas esas cosas que quiere escribir y que ya no podrá, sumado a la certidumbre de que sabe que va a morir hace una combinación fabulosa de la imagen que se tiene de la propia muerte. Me pareció un relato intenso, corto, pero muy intenso, cargado de sentimiento, desilusiones y tristeza. Muy recomendable.

Yo antes de ti de Jojo Moyes

Este libro llevaba muchísimo, muchísimo tiempo en mi lista de pendientes y ha caído hace menos de una semana. Muchos lo habréis leído, pero, para los que no, os comento un poquito. Esta es la historia de Louisa Clark, una joven de veintiséis años que se acaba de quedar sin trabajo y tiene que aceptar cuidar de un tetrapléjico, Will Traynor, porque los problemas económicos ahogan la pequeña economía familiar de los Clark. Aunque al principio Will se muestra muy enfadado y poco colaborativo con ella, su relación se irá estrechando más y más con el paso de las semanas. Will ayudará a Louisa a cambiar la visión que tiene de sí misma y de sus posibilidad, algo que ella misma intenta hacer con él, pero para insuflarle vida y esperanza. Una historia de amor que te llega hasta el alma. Muy recomendable. Uno de los libros que más me ha emocionado en los últimos años.

Pero, ahora viene el gran inconveniente, y es que no os recomiendo en absoluto leer las dos partes más que tiene esta trilogía. Creo que el final de este libro es absolutamente perfecto y que lo que ha venido después se debe al éxito que tuvo este primer libro. Yo empecé a leer la segunda parte y me quedé tan desencantada que no la he continuado. No he querido darle otra oportunidad, la verdad. Creo que la historia de Louisa y Will está bien tal y como está plasmada en el primer libro.

Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud

Amo a Rimbaud desde hace mucho tiempo. Y a mi lista de libros no le podía faltar el único libro que Rimbaud había querido publicar en vida. Se trata de algunos poemas en prosa con temas muy diversos. Desprende misticismo, desilusión ante la Bohemia parisina y desencanto el ambiente literario en el que se vio inmerso a tan temprana edad (este libro fue compuesto cuando Arthur solo tenía 19 años). Un prodigio de las letras francesas que es imprescindible leer en algún momento.

El viejo y el mar de Ernest Hemingway

Sí, os he dicho más arriba que no había leído nada de Hemingway y ahora llevo ya dos libros. Esta vez he escogido su libro más famoso, El viejo y el mar. Tengo que admitir que, a pesar del léxico marino (y todo lo relacionado con la pesca), es un libro tremendamente interesante. La historia es sencilla: Santiago (el viejo) lleva ochenta y cuatro días sin pescar nada cuando se hace a la mar para conseguir alguna captura. Se aleja de la costa en busca de una gran presa y la consigue, un enorme marlín (similar a un pez espada) con el que peleará durante tres días. Atraídos por la sangre del pez, los tiburones irán devorando la carne antes de que Santiago llegue a tierra, a pesar de sus muchos esfuerzos por ahuyentarlos. En el bote solo quedará el esqueleto del pez, que atraerá con admiración a los demás pescadores. Bueno, es algo sencillo, ¿verdad? Pues durante toda esta lucha y en el día previo a la partida, nos sumimos en los pensamientos de Santiago, de cómo ha sido su vida, qué ha hecho, qué recuerda y qué cosas le han marcado. Es absolutamente apasionante. No me extraña que Hemingway ganara el Pulitzer con esta novela. Lo merecía de verdad.


Bueno, espero que mis reseñas os empujen a leer alguno de estos fantásticos libros. Para mí han sido, todos y cada uno, un viaje interesante ha diferentes puntos de mí misma. Si conocéis algo, pensáis leerlo o cualquier cosa, dejadme algún comentario, que siempre me encanta leeros. Y espero poder ofreceros otra nueva entrada la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.