gratitude log
Miscelánea,  Organización y productividad,  Valkyria Style

Diario de gratitud

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy quiero hablaros del diario de gratitud, sus beneficios y cómo empezar este tipo de diario. ¡Vamos allá!

¿Qué es un diario de gratitud?

Un diario de gratitud es un registro en el que apuntamos todo aquello por lo que nos sentimos agradecidos. Como muchas otras veces os he comentado, nos dejamos arrastrar por la inercia del día a día y no nos damos cuenta de lo que tenemos alrededor, perdiendo la oportunidad de tomar conciencia de nuestro mundo y agradeciendo lo que tenemos en nuestra vida, tanto física como espiritualmente. Gracias a la reflexión diaria en nuestro diario de gratitud, podemos despertar de esa inercia y empezar a agradecer aquello que tenemos y por lo que nos sentimos agradecidos.

Beneficios de la gratitud

Algunos beneficios que nos brinda el dar las gracias o sentirnos agradecidos pueden ser:

  1. Mayor conciencia de nuestro alrededor: la reflexión diaria para agradecer nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento de nuestro ambiente y nos proporciona un mayor sentimiento de conciencia, que nos hace sentir, además, más presentes.
  2. Mejora de la salud física y mental: está demostrado científicamente que la gratitud brinda una mejora de la salud física y mental, siendo un gran método para combatir la ansiedad y el estrés.
  3. Fortalecimiento de las relaciones sociales: la gratitud nos ayuda a poner en valor nuestras relaciones personales, haciendo que examinemos nuestro vínculo con ellas y reforzándolas al tomar conciencia de las mismas.
  4. Más enfoque en las cosas positivas: al darnos cuenta de las personas y cosas buenas que nos rodean, nuestra atención se centra en lo positivo, dando lugar a mayor optimismo en nuestra vida.
  5. Autoconciencia: al poner el foco de nuestra atención en las cosas por las que nos sentimos agradecidos, nos conocemos mejor y somos capaces de darnos cuenta de que cosas seguimos queriendo mantener en nuestra vida y que cosas queremos eliminar.

Hay más beneficios, por supuesto, y os invito a que, si os interesa el tema, investiguéis por vuestra cuenta. No os quedéis solo con lo que yo os digo. 😉

Cómo empezar un diario de gratitud

Una de las cosas más importantes a la hora de empezar cualquier tipo de hábito, rutina o hacer un cambio es el propósito que queremos conseguir con la acción que vamos a implementar. En el caso de la gratitud, creo que es importante pensar por qué queremos comenzar a realizar esta práctica. Para mí, personalmente, esta práctica me ayuda a tomar mayor conciencia de lo que tengo alrededor, pero los motivos pueden ser diferentes para vosotros.

Una vez tenemos nuestro propósito o meta ya elegido, empezar a escribir un diario de gratitud es sencillo. Tenemos que dedicar un cuaderno exclusivamente a ello (aunque podéis integrarlo en vuestro bullet journal), lo que le dará mayor fuerza al hábito y podremos integrarlo en nuestra rutina. Vale cualquier tipo de cuaderno, no hace falta que sea nada especial o específico, aunque, como siempre, eso es una valoración personal.

También debemos elegir un momento para escribir y olvidarnos de las excusas. Con cinco minutos al día es más que suficiente para sentir el poder de la gratitud. Si quieres escribir por la mañana, enfocarás tu día para que las cosas empiecen con especial optimismo. Si prefieres escribir por la noche, estarás predispuesto a fijarte en las pequeñas cosas que te ocurren y harás un mayor análisis de la jornada.

Al principio, es muy posible que os parezca que estáis agradeciendo cosas nimias, pero, una vez pasa ese periodo, aparecen las cosas importantes, las que nos hacen sentir realmente bien, los pequeños detalles de cada día: que tu pareja te prepare un café, poder charlas con calma con un amigo, salir a dar un paseo… Esas cosas que, al final, son las que nos llenan.

Y, vosotros, guerreros, ¿os animáis a llevar un diario de gratitud?

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.