Kettlebell
Deporte,  Estilo de vida,  Miscelánea,  Valkyria Style,  Vida sana

Beneficios del ejercicio en el cerebro

Muy buenas, guerreros. Hoy os traigo un artículo un poco diferente, pero que creo que os puede ayudar mucho a cambiar vuestros hábitos, si es que el ejercicio no forma parte de ellos. Hoy hablamos de cómo el ejercicio físico actúa en el cerebro y los beneficios que obtenemos de la práctica de ejercicio. ¡Vamos allá!

El ejercicio físico, una actividad completamente necesaria

Yo no soy una deportista innata, eso lo saben bien quienes me conocen, pero sí es cierto que los últimos diez años, con mis idas y venidas y mis altibajos, he estado practicando deporte de manera regular. Como os digo, con mis idas y venidas y sin la constancia necesaria, pero sé que hacer ejercicio es algo completamente imprescindible si quiero tener una buena salud. Cuando se nos recomienda a través de médicos o autoridades competentes que debemos hacer ejercicio, no es una cuestión baladí. Todo lo contrario: se sabe que esta actividad física es necesaria porque ayuda al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Es posible que no os hayáis enganchado al ejercicio por multitud de factores, pero hay algo en lo que coinciden los deportistas habituales: el deporte engancha. Seguro que conocéis a alguien a quien le gusta correr y que dice que no puede estar más de dos días sin salir a correr. O quizás sea un ciclista, que no puede evitar coger la bici cada tarde. O quizás sea alguien que lleva años yendo al gimnasio a diario y es algo automático para esa persona. Yo soy de la opinión de que el gusto por el deporte es adquirido. Habrá gente que lo tenga interiorizado porque lo hace desde que era muy pequeño, pero la gente que no hemos tenido más contacto con el ejercicio físico que la actividad de educación física en el colegio y en el instituto sabemos que engancharse al deporte es algo que lleva tiempo, esfuerzo y disciplina. Pero también sabemos que merece la pena.

Beneficios del ejercicio físico para el cerebro

Los beneficios que nos brinda el ejercicio no se reducen al plano de lo físico. No solo vamos a ganar fuerza y resistencia, también vamos a ganar muchas cosas a nivel cerebral, donde los efectos del ejercicio físico suponen una gran mejora.

Mejora la capacidad de concentración

Quizás os haya pasado que habéis estado haciendo ejercicio una temporada y os encontrabais más enfocados. Os costaba menos concentraros en las tareas que teníais pendientes o era más fácil mantener la concentración por más tiempo. Y es que, según un estudio de 2004el ejercicio físico nos ayuda a concentrarnos y a mantener la concentración, incluso cuando llevamos poco tiempo haciendo ejercicio o acabamos de empezar con este hábito.

Aumenta nuestra flexibilidad cognitiva

Un poco relacionado con lo anterior es esto. La flexibilidad cognitiva es la capacidad de nuestro cerebro para cambiar rápidamente de tarea o tener la atención puesta en varias cosas (un poco de multitarea). Y es que el ejercicio físicotambién favorece esta capacidad de nuestro cerebro, como sacaron de conclusión en este estudio de 2009, en el que los participantes se sometieron a diferentes niveles de actividad física durante diez semanas. El resultado fue que su flexibilidad cognitiva mejoró.

Ayuda a la generación neuronal

Aunque se ha creído durante mucho tiempo que el cerebro no era capaz de generar más células (neuronas, en este caso) por si mismo, a diferencia del resto de nuestros órganos, es sabido que sí tiene esa capacidad y que, además, el ejercicio físico favorece esta función.

En una investigación llevada a cabo en ratones, se descubrió que el ejercicio físico afecta a la neurogénesis, siendo la zona del hipocampo la que mejora considerablemente al realizar deporte. Además, ayuda con ciertas patologías mentales.

Ayuda a tratar y a prevenir la depresión

Si seguís a Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario, esto que os voy a decir no es algo nuevo. Y es que no hay mejor antidepresivo que el ejercicio físico. Os dejo su artículo al respecto, donde explica muy bien ciertas cosas acerca de la depresión.

Y es que el ejercicio físico segrega una serie de hormonas que nos hacen sentir bien. Es el caso de la serotonina, también llamada hormona de la felicidad, que está relacionada con nuestro estado de ánimo. Al generar este neurotransmisor, nuestro estado de ánimo mejorará notablemente.

En este caso, sí os voy a poner mi ejemplo personal, porque esto es algo que me ocurre a mí siempre que hago ejercicio de forma regular. Ahora mismo estoy haciendo ejercicio intenso seis días en semana. El día que descanso, que suele ser el domingo, tengo el estado de ánimo por los suelos. Si hago ejercicio, estoy muchísimo más contenta y positiva que si no lo hago. Es algo increíble cómo puede afectarte algo así, pero lo es. Haced la prueba: haced ejercicio durante un mes haciendo un solo día de descanso a la semana. Aparte de que el cuerpo te pide que hagas ejercicio, notaréis que vuestro estado de ánimo el día que no entrenáis se resiente un poquito.

Alivia el estrés y reduce la ansiedad

Hacer ejercicio, sea cual sea ese ejercicio, nos ayuda a relajarnos, lo que hace que recuperemos el control de nuestra mente cuando sentimos ansiedad o estrés. Si estás estresado o sientes ansiedad, prueba a hacer algo de ejercicio. Al distraer tu mente con otra cosa que no sean los problemas que la están atosigando, encontrarás un gran alivio. Además, al hacer ejercicio físico, segregamos una serie de hormonas, como la endorfina, que nos hacen sentir mejor. Puede que empieces por probar esto para aliviar tu estrés y te acabes enganchando a algún deporte. Por probar no perdemos nada.

Frena el envejecimiento cerebral

Otro de los beneficios del ejercicio físico es su capacidad de ralentizar el envejecimiento cerebral. A partir de los 30 años comenzamos a perder volumen cerebral de manera natural. Al principio, este deterioro es muy lento, pero luego se agudiza. Algunas investigaciones han demostrado que haciendo ejercicio físico se puede recuperar entre un 1 y 2% de materia cerebral. Si queremos tener un cerebro fuerte toda la vida, debemos hacer ejercicio.

Hay más beneficios, por supuesto, pero creo que estos son los más relevantes. Si conocéis alguno más, podéis dejarlo en lo comentarios. Y vosotros, guerreros, ¿soléis practicar deporte habitualmente?

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.