Limpiar cristales
Estilo de vida,  Organización y productividad,  Valkyria Style

Limpieza de primavera: trucos y consejos para una casa más limpia

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy os traigo un artículo muy diferente a lo que estáis acostumbrados a ver por aquí, pero que creo que puede ser muy necesario. Quiero hablaros hoy de limpieza y, más concretamente, quiero comentaros por qué creo que es necesario hacer una limpieza de primavera. Quiero daros algunos consejos y trucos para que tengáis la casa como los chorros del oro. Vamos allá.

Por qué hacer una limpieza de primavera

No se si os pasa, pero según se acerca la primavera y suben las temperaturas, me siento con ganas de hacer más cosas. Hay más horas de sol, el tiempo se vuelve más agradable y apetece más salir. Pero también tenemos que cuidar nuestra casa. Como los árboles, que se han pasado en letargo estos meses invernales, es el momento de hacer despertar nuestra casa, darle un buen lavado de cara y prepararla para el buen tiempo. Eso, además, nos llenará a nosotros mismos de energía y nos ayudará a hacer una buena transición entre estaciones.

¿Por dónde empezar?

Vamos a empezar con los consejos, porque hay ciertas cosas que pueden parecer abrumadoras en un principio y nos pueden llevar a la procrastinación.

  • No te tomes la limpieza como si fuera una maratón. Esto es lo peor que podemos hacer: querer limpiarlo todo en un día. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer una limpieza a fondo de la casa y eso, si se quiere hacer bien, no se consigue en un día. Tómatelo con calma, planifica con anterioridad y sigue el horario marcado. Así evitarás agobios.
  • Haz una buena planificación. Delimita el tiempo y las zonas de limpieza para estructurar mejor tus días de limpieza. De esta manera tendrás menos estrés y llevarás un buen control de lo que estás haciendo.
  • Ponte música, un podcast o un audiolibro. Distráete. No hagas de la limpieza algo tedioso, todo lo contrario: busca el placer en algo tan cotidiano como limpiar.
  • Abre las ventanas y ventila la casa. Deja que las habitaciones respiren y se llenen del aire fresco de la primavera. Eso ayudará a que el ambiente se sienta mucho más ligero.

Algunos trucos para tu limpieza de primavera

Vamos ahora con unos sencillos trucos para que la limpieza se haga más llevadera.

  • Divide y reparte las tareas con la familia o con tus compañeros de piso. No te quedes todo el trabajo para ti. Si convives con más gente, ellos deben colaborar en la limpieza de la casa.
  • No es necesario utilizar demasiados productos de limpieza. Es más, puedes hacer tu propio limpiador caserocon agua, vinagre y, si lo quieres aromatizar, el aceite esencial que más te guste.
  • Empieza por aquello que te resulte más pesado. De este modo, habrás hecho el trabajo más difícil al principio, cuando tienes más energía y te costará menos hacer lo demás.
  • No olvides lavar todo aquello que hace tiempo que no lavas, como las fundas de los sofás, edredones o alfombras. Seguro que se verá todo mucho mejor después de un buen lavado.
  • Si haces esta limpieza cuando se acerque el calor (abril-mayo), aprovecha para hacer limpieza en el armario y tirar todo lo que no te sirva cuando hagas el cambio de temporada. Te sorprenderá ver la cantidad de cosas que guardas y que están rotas o no te pones.
  • Date un capricho al final de la limpieza. Te mereces un premio después de todo el esfuerzo. ¡Disfrútalo!

Limpiando y revisando en más ámbitos

Pero esta limpieza de primavera no tiene que quedarse solo en el terreno de lo físico y restringido a la casa. Podemos ir un poco más allá y hacer una limpieza digital en nuestro dispositivos digitales y eliminar y ordenar todos esos archivos que están desperdigados por todas partes.

Es un buen momento, también, hará hacer una revisión de nuestros objetivos de este año. ¿Estamos haciendo lo posible por conseguirlos? ¿Los hemos perdido de vista? ¿Nos están siendo útiles? ¿Vemos mejoras? Son algunas de las preguntas que nos podemos hacer para comprobar que vamos por el camino que queremos y no nos hemos desviado de los objetivos que teníamos planteados.

Otra cosa que podemos limpiar a fondo es el coche. Si tenéis coche o cualquier tipo de vehículo, aprovechad esta limpieza de primavera para darle un buen repaso por dentro y por fuera. No hay nada como un coche limpio para viajar más cómodos.

Y vosotros, guerreros, ¿vas a hacer una buena limpieza de primavera? Dejádmelo en los comentarios.

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.