brain dump
Bullet Journal,  Organización y productividad,  Valkyria Style

Brain dump: saca todo lo que tienes en tu cabeza

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy os traigo una cosa que empecé a hacer hace unos cuantos meses y que me ha ayudado a ver un poco con más perspectiva qué es lo que estoy pensando a lo largo del mes. Os hablo del brain dump. Os voy a contar qué es, cómo empezar a hacerlo y qué es lo que hago yo. ¡Vamos allá!

¿Qué es el brain dump?

El brain dump, que traducido al español significa volcado de cerebro, es una técnica de escritura en la que plasmamos todo aquello que tenemos en la cabeza. Sería algo así como descargar todos nuestros pensamientos en una hoja de papel. En un mundo en el que todo son prisas y nuestra cabeza salta de un pensamiento a otro de manera frenética, esta técnica puede ayudarte a echar el freno y ver qué es lo que estás pensando, dónde tienes puesto el foco y, de esta forma, poder analizar lo que pasa por tu mente. Sirve también para apuntar tareas, frases que te parecen ocurrentes (pero luego lees y no lo son tanto), ideas y todo lo que se te ocurra. El límite es tu mente, nada más.

¿Por qué te puede ayudar?

Si sientes que tu cabeza está saturada, esta técnica es perfecta para empezar a ver la luz al final del túnel. Al poner nuestros pensamientos en papel (lo suyo es hacerlo a mano, con un bolígrafo y un papel), echamos el freno y nuestra mente se tranquiliza un poco, como poniéndose en pausa. Quizás parezca extraño, pero es así: en el momento en el que te pones a escribir, al centrarte en el momento presente, la mente tiene a calmarse un poco, de modo que resulta más sencillo poder plasmar los pensamientos que te cruzan a cada momento. Es una buena manera de liberar estrés y ansiedad, dado que, al ver tus pensamientos por escrito, será algo más fácil poder analizarlos y ponerle remedio o buscar soluciones a posibles problemas.

¿Cómo empezar un brain dump?

Mi recomendación es que dejes que la mente fluya y la mano también. Si quieres relajarte, puedes probar con una taza de té o tu bebida favorita, una música tranquila y una vela o incienso (un poco de aromaterapia, vaya) que te guste y sentarte con calma a escribir. No necesitas nada más que papel y boli. No pienses en cosas extrañas: coge una hoja cualquiera y el primer bolígrafo que encuentras por casa y escribe una única palabra. Verás como el resto vienen solas. No hay forma de hacerlo mal, así que no te preocupes. Solo deja fluir lo que llevas dentro y desahoga tu cerebro, sácalo todo. Verás lo reconfortante que es.

Mi experiencia con el brain dump

Llevo usando el brain dump desde marzo o abril de este año y es algo que me ha hecho ver las cosas desde una perspectiva muy distinta. A veces hasta me sorprendo de lo que pensaba hace unos meses. Yo suelo incluir esto en una sección mensual de mi mes en el bullet journal, en una página doble. En ella, a lo largo del mes voy escribiendo cosas con diferentes letras y tamaños. Queriendo o sin querer, todavía no lo tengo claro, acabo dividiendo las hojas en cuatro temas, normalmente, y ahí voy agrupando pensamientos relacionados con ellos. Por ejemplo, si leísteis el artículo sobre Roma soy yo, de Santiago Posteguillo, en el mes de septiembre tengo puestos también los nombres de Cayo Mario, Dolabela y Sila, personajes muy relevantes, junto a Julio César, de dicho libro. Otra cosa que suelo apuntar es qué estoy haciendo en ese momento o la música que estoy escuchando. Hace unos días terminé un proyecto muy importante para mí y ahí está recogido. Os dejaré algunas imágenes para que os hagáis una idea, no solo de como hago yo el brain dump, sino también de como lo hacen otras personas.

Para mí es algo muy personal y que me ayuda mucho a manejar mis pensamientos en los momentos en los que estoy un poco más saturada. Cada noche me siento delante de mi bullet journal para poner un poco de orden dentro de mi cabeza, lo cual está sirviendo para que siga avanzando.

Si te encuentras en un momento en el que tus pensamientos se están adueñando de ti, no lo dudes: coge papel y boli y a escribir se ha dicho.

Y vosotros, guerreros, ¿habéis hecho algún brain dump? ¿Conocíais esta técnica? Os leo en los comentarios.

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.