Estilo de vida,  Organización y productividad,  Valkyria Style

Ordena tu espacio de trabajo para ser más productivo

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy os traigo un artículo sobre la importancia de tener nuestro espacio de trabajo ordenado, pues esto afecta a nuestra productividad. Si ser más productivo es importante para ti, sigue leyendo. ¡Vamos allá!

Un escritorio ordenado ayuda a la mente

Puede parecer una tontería, pero tener nuestro espacio de trabajo limpio y ordenado es fundamental para ser más productivos. ¿Por qué? Porque cuantas más cosas tengamos a nuestro alrededor, cuando más caos generemos, más estrés nos producirá esto y menos rendiremos.

Os voy a proponer un ejercicio muy sencillo. A continuación os voy a poner dos imágenes y me gustaría que os imaginarais trabajando o estudiando ahí.

¿Cuál de las dos imágenes os parece más adecuada para ser productivos? No me lo digáis, voy a adivinarlo: la de la derecha. ¿Y por qué ocurre esto? Porque cuando a nuestro alrededor todo es caos, nuestra mente, que trata de ordenarlo y categorizarlo todo, se agobia ante tantas cosas por hacer. Es posible que esto os haya pasado también cuando se os han ido acumulando tareas pendientes pero no las teníais apuntadas en ninguna parte. Os agobiaba más la perspectiva que la realidad. También ocurre cuando intentamos llevar a cabo un proyecto grande: nos centramos en el resultado finaly, como consecuencia de no dividir el proceso en pasos, nos agobiamos y ni siquiera llegamos a empezar. ¿Os ha pasado?

Cuando limpiamos y ordenamos nuestro espacio de trabajonuestra mente encuentra paz en el nuevo ambiente que hemos creado y le apetece hacer algo productivo en ese espacio, dándonos un mayor poder de concentración. Por otra parte, también ayuda a la creatividad. No hay nada como sentarse en el escritorio recién ordenado para ponerse a escribir. Es una de las sensaciones más gratificantes que puede haber.

Consejos para tener un escritorio ordenado

Como es posible que os resulte complicado tener el escritorio ordenado, incluso a mí me cuesta algunas veces, voy a daros algunos consejos para que no se os acumulen montañas de cosas encima de la mesa.

  • Elimina el ruido visual: el ruido visual son todas aquellas cosas que tenemos sobre la mesa que nos distraen y nos dan mayor sensación de desorden: cubiletes con bolígrafos de colores llamativos, adornos, bandejas de papeles, calendarios de mesa, tazas o vasos, papeles, etc. Hay que dejar a la vista únicamente lo imprescindible. El resto de cosas deberán ir en cajones y, si no podemos, tenemos que buscar la manera de que estén ordenadas.
  • Ordena el espacio: si no puedes eliminar de la vista algunas cosas, no te preocupes, siempre podemos ordenarlas. Intenta encontrar un lugar a cada cosa que no te resulte cargante y que, en la medida de lo posible, esté fuera de tu alcance visual más común. Por ejemplo, si trabajas en una oficina y tienes una mesa rectangular, intenta no concentrar cosas cerca de la pantalla. Se trata de buscar una armonía que nos ayude a concentrarnos.
  • No dejes basura o cosas que ya has utilizado sobre la mesa: si te acabas de tomar un café o un refresco, lleva el vaso o la taza a donde corresponda. Si te has comido una chocolatina, tira el papel a la basura. Si puedes tener el teléfono móvil guardado, mejor. Todo eso provoca ruido visual y no es lo que queremos. Además, así mantendremos la superficie limpia.
  • Aleja el teléfono de ti o guárdalo: el teléfono móvil es una de las herramientas más increíble de este siglo. Pero, como toda herramienta, se puede volver en nuestra contra. Guarda el móvil y quítalo de la mesa. Así no tendrás la tentación de mirarlo. Si necesitas tenerlo cerca, intenta ponerlo en silencio o en modo vibración y, sobre todo, desactiva las notificaciones que no sean importantes. De este modo, ganamos el orden en la mesa y en paz mental, además de en concentración.
  • No dejes que se acumulen las cosas: si ya has ordenado tu escritorio y, a los pocos días, vuelves a tenerlo hecho una leonera, es que hay una falta de orden de base. Analiza qué cosas estás acumulando sobre la mesa. ¿Son carpetas? ¿Son libros? ¿Son papeles? Intenta que cada vez que llegue algo nuevo a tu mesa sea porque es verdaderamente necesario y siempre ten reservado un lugar que puedas ordenar al final del día para que no se acumulen las cosas. Así será más fácil seguir manteniendo el orden.

Estoy segura de que si mantenéis ordenado vuestro lugar de trabajo, vuestra productividad se verá recompensada. Yo procuro tener mi escritorio limpio y ordenado y me ayuda mucho a escribir. Y vosotros, guerreros, ¿soléis tener el lugar de trabajo ordenado? ¿Qué hacéis para que el orden reine en él?

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

2 Comentarios

    • Foto del avatar
      Valkyria Kára

      Bueno, yo creo que eso es normal a veces. 🤣 También puede formar parte de tu rutina: ordenar el escritorio para ordenar tus pensamientos y ponerte a estudiar o escribir. Yo suelo tenerlo ordenado, aunque hay temporadas en las que el caos está ahí.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besazo enorme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.