Portada de Roma soy yo
Libros,  Reseñas,  Valkyria Style

Roma soy yo de Santiago Posteguillo

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hace un tiempo que no nos leemos, pero necesitaba el descanso veraniego como si me fuera la vida en ello. Ahora, mucho más relajada y con las pilas completamente recargadas, os traigo una nueva temporada al blog. En principio, voy a seguir una dinámica similar a la del último año, pero es posible que haya cambios de cara al año nuevo. Todo dependerá de si las cosas fluyen en el sentido que quiero. Espero que os gusten los próximos artículos que vendrán y que disfrutéis tanto como yo de esta nueva temporada.

Dicho esto, hoy vengo a hablaros de un libro que lleva en el mercado unos cuantos meses. Os traigo la reseña de la novela de Santiago Posteguillo Roma soy yo.

Sinopsis

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

Estructura

Podemos dividir la novela en dos grandes partes:

  • El presente de César, el año 77 a.C., cuando se enfrenta al juicio contra el senador Dolabela. Los macedonios, ultrajados por los crímenes perpetrados por el senador romano en Macedonia acuden a la justicia romana para que Dolabela pague por ellos. Dado que los macedonios, al no tener la ciudadanía romana no pueden llevar al senador ante la justicia, le pedirán ayuda al joven Cayo Julio César, de tan solo 23 años y que no ha participado en ningún juicio anteriormente. En el transcurso del libro podremos ver las diferentes fases de las que constaba un juicio en Roma y como César se prepara para afrontarlas.
  • Analepsis o flashbacks de la infancia y juventud de Julio César y otros personajes: aquí podemos englobar todos los relatos que se nos cuentan entre cada fase del juicio. Aparecen personajes de suma importancia para la vida de Julio César en sus primeros años: su tío, Cayo Mario, uno de los generales más importantes de Roma hasta el momento de su nacimiento, quién ostenta el logro único de haber sido nombrado cónsul siete veces y que reformó el ejército romano para profesionalizarlo; Sila, dictador de Roma que jugó una parte importante de la juventud de César; Dolabela, el senador al que se enfrentará en juicio; su muy querido amigo Tito Labieno y su esposa, Cornelia, hija de Cinna, y que será su gran amor de juventud. Todo esto nos da el trasfondo de un personaje único como es Julio César.

Opinión personal (cuidado con los spoilers)

No puedo negar que me gusta mucho como escribe Santiago Posteguillo. El año pasado ya os traje por aquí el primer libro de la emperatriz Julia Domna y que os recomendé mucho. En esta ocasión, tengo que recomendaros también esta gran obra. Trata una parte de la vida de César que es bastante oscura y de la que no tenemos demasiadas fuentes fiables. De hecho, el juicio a Dolabela es de casi lo primero que tenemos constancia de su vida pública.

Es muy curioso ver como Julio César vive los primeros años de su vida, su juventud, a la sombra de su tío Cayo Mario, al que todos esperan que emule. Más de dos mil años después, pocos sabemos quién fue Cayo Mario, pero todos conocemos a Julio César. Este libro nos ayuda a darle un poco de luz a esa infancia y juventud de un hombre que marcó el fin de la República romana, pues nada fue igual después de Julio César.

Una advertencia sí tengo que haceros si os vais a adentrar en esta fantástica novela, aunque creo que algo he dejado entrever un poco más arriba: aquí no vais a ver las grandes gestas de César en la Galia ni la guerra civil que provocó al cruzar el Rubicón. El periodo de tiempo que abarca la novela es desde el nacimiento de César, desde el año 100 a.C aproximadamente (hay algún flashback de Cayo Mario un poco posterior) hasta el 77 a.C, con el juicio de Dolabela como fondo.

Para terminar, os la recomiendo, teniendo siempre en cuenta que es ficción basada en unos hechos reales. Es algo lenta al principio, pero es bastante interesante por la presentación del personaje de César cuando realmente no era nadie, solo la sombra de su tío Cayo Mario, algo que ahora mismo nos choca por todo lo que sabemos sobre él. Y si os lo preguntáis, es evidente que vendrán más novelas de César y estoy deseando poder leerlas.

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.