Café cuaderno libro
Desarrollo personal,  Estilo de vida,  Libros,  Organización y productividad,  Pruebas,  Reseñas

El club de las 5 de la mañana – Robin Sharma: resumen, enseñanzas y mi experiencia

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy vengo con un tema que, como podéis ver en el título del artículo, trata sobre el conocido libro El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma. Os voy a hacer un breve resumen del libro y os voy a dar mi opinión después de algo más de dos meses levantándome a las 4.30am. ¡Vamos allá!

El club de las 5 de la mañana, resumen

Aunque este tipo de libros que nos intentan transmitir una enseñanza suele estar escrito como un manual prescriptivo, en este caso, Robin Sharma nos presenta los principios del club de las 5 de la mañana en forma de novela, una interesante alegoría de lo que es el éxito y cómo alcanzarlo. Los personajes principales son la emprendedora, el artista y el señor Stone Riley, único personaje que tiene nombre y apellido, aunque suelen referirse a él también como empresario, magnate o millonario. Esta característica, que los personajes no tengan nombre propio, es una forma de materializar dos mundos muy diferentes, como es el terreno de los negocios y el arte. De modo que estos personajes, la emprendedora y el artista, son una representación de esos mundos y, a lo largo de la historia, podemos ver como tienen nexos comunes y se entrelazan.

La historia nos cuenta el mal momento que están viviendo nuestros protagonistas, la emprendedora y el artista, que se conocen en una conferencia impartida por el Guía. Allí sus caminos se encontrarán con un mendigo, que les hace una serie de preguntas para ver si están dispuestos a seguir las enseñanzas del Guía, quien había sido su mentor. Ese mendigo resulta ser el señor Stone Riley, un magnate de los negocios, que quiere enseñarles el método revolucionario que lo ha llevado a lo más alto: el club de las 5 de la mañana. Para ello, los invita a su finca en Mauricio, una paradisíaca isla en la que irá impartiéndoles las enseñanzas. La primera regla es levantarse a las 5 de la mañana. Después vendrán diferentes reflexiones que enfatizan lo importante que es madrugar y hablará sobre la Hora de la Victoria, la primera hora de la mañana, que es la más importante de todas. A lo largo del libro se sucederán diferentes enseñanzas que deberán aplicar a lo largo de cada mañana el resto de su vida para poder tener éxito en todos los campos.

Algunas de las enseñanzas

Si bien es cierto que es un libro un poco fantasioso (no deja de ser una alegoría, recordémoslo), se lee muy bien y no supone un esfuerzo demasiado grande. Las enseñanzas, que van apareciendo de manera sucesiva en el libro, se van interiorizando poco a poco gracias a la repetición. Aunque no puedo poneros todo lo que aparece en el libro, os voy a dar los ejemplos que a mí me parecen más interesantes al respecto.

  • Levantarse a las 5 de la mañana: El hecho de levantarse cuando todavía no ha salido el sol nos hace estar más enfocados y nos da, además, la oportunidad de estar a solas con nuestros pensamientos en la quietud de la noche. Por eso es importante levantarse temprano: para tener tiempo para ti antes de que la vorágine que es nuestra vida cotidiana se lleve por delante nuestras ganas de invertir tiempo en nosotros mismos.
  • La Hora de la Victoria: Es la primera hora de la mañana, de 5 a 6. Es el momento clave para poder hacer aquello que nos catapultará hacia el éxito. Se divide en tres partes, la llamada Fórmula 20/20/20: 20 minutos para hacer ejercicio intenso, 20 minutos para reflexionar y meditar y 20 minutos para estudiar e investigar. La Hora de la Victoria se puede cambiar a conveniencia, es decir, si quieres aumentar los periodos de tiempo en los que realizas cualquiera de las actividades mencionadas, puedes hacerlo. Es un sistema flexible para que lo adaptes a tus necesidades.
  • El mínimo de 66 días: Este libro habla por extenso de la implementación de hábitos, dado que nos está proponiendo el hábito de madrugar cada día. De modo que se centra en la cantidad de tiempo mínima que necesitamos para crear un nuevo hábito. De esto ya os hablé en un artículo hace no mucho y que podéis leer aquí. Basándose en un estudio de la Universidad de Londres, establece 66 días como cantidad mínima de días para conseguir automatizar un nuevo hábito.
  • La importancia del descanso: Si queremos alcanzar la cima de la productividad y el virtuosismo en nuestro campo, es imprescindible que durmamos bien. Un buen descanso hace que rindamos más, seamos más productivos y estemos más enfocados. ¿Qué quiere decir eso? Que tenemos que dormir entre 6 y 8 horas al día para poder estar al máximo. Concretamente, propone 5 ciclos de 90 minutos, es decir, 7 horas y media de sueño. De modo que, para construir una buena mañana, lo primero es ajustar nuestra rutina de sueño para poder dormir lo suficiente.

Hay muchas cosas más, pero creo que me quedaría esto demasiado largo como para hacerlo viable, además de que mi intención no es destriparos por completo el libro.

Mi experiencia con El club de las 5 de la mañana

Empecé a levantarme a las 4.30am el uno de febrero de este año. No lo hice por el libro del que os estoy hablando hoy, sino porque necesitaba centrarme en mis objetivos. A finales de enero, como siempre suele pasar ese mes, uno empieza a ver que las cosas no van según lo planeado. Mis días eran demasiado caóticos y me sentía vacía, sin ver que me estuviera acercando a mis objetivos. Escuchando el podcast de Ángel Martín sobre salud mental, Por si las voces vuelven, que tiene el mismo título que su libro (si no lo habéis leído, os lo recomiendo encarecidamente, es oro puro), Borja Pavón, redactor de Eurogamer, además de YouTuber y streamer, le preguntaba a Ángel cómo hacía para madrugar tanto. Yo no sabía que Ángel se levantaba a las 5 de la mañana. Eso me hizo un click en el cerebro y pensé ‘Ostras, ¿y por qué no lo intento?’. Así que, a la semana siguiente -esto fue un viernes-, decidí cambiar por completo mi rutina y levantarme a las 4.30am. Después fue cuando comencé a leer el libro El club de las 5 de la mañana.

Para mí, ha supuesto un antes y un después en mi vida. Levantarme tan temprano me permite entrenar nada más salir de la cama, sin pensármelo dos veces. Me pongo la ropa de entrenar, bajo al garaje (donde tengo mi mini gimnasio) y me pongo a mover el body. Después de mi hora de ejercicio, he añadido hace unas pocas semanas una sesión de yogarestaurativo, para relajar el cuerpo, de unos 20 a 25 minutos. Terminada la sesión de yoga, toca ducharse y ponerse a escribir. Cuando leáis esto, espero haber terminado el primer borrador de mi segunda novela, a la que le queda muy poco cuando escribo estas líneas. Otras veces, como os podéis imaginar, escribo artículos para el blog, como este que estáis leyendo. Y, para terminar, antes de desayunar veo clases de inglés en YouTube o algún vídeo que me interese sobre un tema que me resulte relevante en inglés. Como os podéis imaginar, tanto mi condición física como mi ritmo de escritura y mi inglés han mejorado de manera considerable y estoy muy contenta con mi rutina. Además, lo más importante de todo para mí es que ya no padezco insomnio. El hecho de hacer ejercicio y levantarme tan temprano han hecho que mi sueño, al fin, se regule y duerma de maravilla. ¿Qué os puedo decir? Si algo te cambia de una manera tan grande, tienes que compartirlo.

Y vosotros, guerreros, ¿habéis formado parte alguna vez del club de las 5 de la mañana? ¿Os lo planteáis ahora?Dejádmelo en los comentarios.

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

3 Comentarios

  • Isabel Garrido

    La verdad, es que ni me lo planteo. Cuando madrugo, que suele ser para trabajar, ya me levanto a las seis… Pero es que soy completamente nocturna, es cuando más rindo, y madrugar tanto supone tener mucho tiempo durante la mañana que sé que no voy a aprovechar porque a esas horas no me funciona el cerebro. Comprobadísimo, además.

    Me alegro de que a ti te vaya tan bien. Ya seguirás contando qué tal te va con el tiempo.

    Un saludo, nos leemos.

    • Foto del avatar
      Valkyria Kára

      Cada persona es un mundo, está claro. 🤣 Yo prefiero madrugar a trasnochar. Levantarme tarde me da la sensación de haber perdido mucho tiempo y luego me cuesta recuperarlo.

      Me alegro de que te conozcas bien y que tengas claro que eres un búho. 😊 Así puedes gestionar mejor tu energía y llegar a todo lo que necesites.

      Muchas gracias por leer y comentar el artículo. Siempre ayuda tener algo de feedback.
      Un abrazo enorme.
      Kára

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.