Libros,  Reseñas,  Valkyria Style

Yo, Julia de Santiago Posteguillo

Muy buenas, mis queridos guerreros. Hace tiempo que no os traigo una reseña de un libro y ya iba tocando. En esta ocasión os traigo una novela histórica muy interesante. ¡Vamos allá!

Ficha técnica:

  • Título: Yo, Julia
  • Autor: Santiago Posteguillo
  • Año: 2018
  • Galardonada con el Premio Planeta 2018
  • Sinopsis: Julia Domna es una mujer ambiciosa que ansía ser reina. Las circunstancias se lo pondrán al alcance, dado que vivirá en uno de los momentos del Imperio Romano más convulsos: el año de los cinco emperadores. Casada con Septimio Severo, el gobernador de Panonia Superior, que cuenta con tres legiones a su cargo, esta inteligentísima y hermosa mujer luchará por conseguir aquello que más desea: establecer una nueva dinastía en el Imperio.

Opinión personal (sin spoilers)

Me ha parecido una novela brillantísima, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. No me extraña que fuera galardonada con el Premio Planeta 2018. Es una novela histórica sobre una mujer que no es estudiada normalmente en las clases de Historia en el instituto y que puede pasar desapercibida a los ojos de muchos, pero esta mujer hizo que el Imperio diera un vuelco.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que es bastante fiel a los sucesos históricos. Yo, que no puedo evitar ser curiosa, a los dos días de empezar el libro, ya me había puesto a investigar sobre Julia Domna (si queréis que la trama no se os fastidie, no miréis nada, en serio). Y, como no podía ser de otro modo, todos los sucesos descritos aparecen en cualquier página que busquéis sobre Julia Domna. Eso es algo que me gustó mucho, dado que te permite conocer hechos históricos con mayor profundidad y, sobre todo, sin pensar que estás estudiando. Como es lógico, es ficción y los hechos están dramatizados, pero es muy posible que nada de lo expresado por los personajes en el libro fuera dicho realmente, pero tenemos que saber ver más allá de eso y quedarnos con la enseñanza histórica.

La única pega que le pongo es la forma desapasionada con la que algunas vez cuenta algunas cosas el escritor. En concreto, las muertes y ciertos sucesos desagradables. Los describe pasando de puntillas por encima de ellos, sin detenerse apenas y sin extenderse. A veces se echa en falta alguna escena escabrosa, pero no es a lo que hemos venido, así que nos quedamos con lo histórico, que es lo importante.

Spoilers para todos

Segunda advertencia a los lectores: si seguís leyendo, que sepáis que habrá spoilers. Advertidos quedáis.

Buscando información sobre Julia y sobre todo su alrededor contemporáneo (el emperador Cómodo, Pértinax, Didio Juliano, Septimio Severo – su marido -, Aquilio Félix, Quinto Emilio…), llegas a una cantidad de información interesantísima. Por ejemplo, Salinatrix, esposa de Clodio Albino, es un recurso literario, al igual que Mérula, la esposa de Pescenio Níger, que en el libro llama Pescenio Nigro.

La muerte de Pertinax me pilló desprevenida, pero, como comenta Julia, se veía venir, y así lo considerará luego también su marido. La venta del Imperio es uno de los momentos más perturbadores. Parece algo impensable… Pero es muy curioso y un momento que quedará para la Historia. Por supuesto, uno de los senadores con mentalidad de superviviente, Claudio Pompeyano, quien rechaza la Púrpura en tres ocasiones, me parece uno de los personajes más importantes de la novela. Además, hace una lista de las emperatrices desde comienzos del Imperio hasta Julia, una reivindicación del papel de la mujer en la política imperial.

En general, es una maravillosa lectura, que engancha muchísimo, y que merece todo el tiempo que le dediquéis. Y, además, si os gusta la historia de Julia Domna, tenéis segunda parte.

Y vosotros, guerreros, ¿conocíais a Julia Domna? ¿U os aproximaréis ahora darle voz a esta magnífica mujer?

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.