Lienzo en blanco,  NaNoWriMo,  Proyectos,  Reflexiones literarias

Prep NaNoWriMo 2018: Consejos prácticos II

A pocas horas pocas horas de que comience el NaNoWriMo, hay ciertas cosas que debemos tener muy claras ya. Como llevo haciendo todo este mes de octubre, quiero aportar mi granito de arena para que tengáis éxito este año con el NaNo. Aquí os dejo más consejos para empezar el NaNo y no morir en el intento.

Propósitos realistas

Márcate objetivos que puedas alcanzar. Está muy bien plantearse el objetivo diario de las 1667 palabras reglamentarias para llegar a la meta el día 30, pero si sabes que durante la semana no puedes escribir tanto, intenta adaptarte a tu propio ritmo de vida. Si puedes escribir durante media hora y te salen 500 palabras, estupendo. Si sabes que harás maratones los fines de semana (benditos sean ambos) y escribes 5, 7 o 10 mil palabras en dos días, pues mejor que mejor. Pero cada uno debe conocer cuáles son sus posibilidades y adaptarse a ellas. Sé realista.

No te agobies

Todos sabemos que cincuenta mil (50000) palabras son muchas palabras, pero esto es una carrera de fondo y no un sprint. Relájate y ve escribiendo lo que puedas cada día. Todo suma: desde esas pocas 200 palabras que han salido en un rato de descanso a las 5000 que has conseguido escribir una jornada maratoniana. Lo importante es no agobiarse y seguir avanzando. Sé perseverante y no pierdas la calma. Keep calm and write on.

Bloqueos, cuando la mente se queda en blanco

A todos nos pasa que llegamos al punto de quedarnos en blanco cuando más necesitamos avanzar. No te preocupes, es algo perfectamente normal. Habrá días peores y días mejores, pero tienes que tener en cuenta que es muy posible que tengas días en blanco. En el pasado NaNoWriMo, tuve tres días en blanco. No parecen muchos, ¿verdad? Pero estamos hablando de 3 días de 30, cinco mil palabras perdidas… Son un 10% de las palabras que queremos conseguir… Pero no hay que agobiarse. ¿Qué debemos hacer cuando nos bloqueamos? Ponernos a escribir. La única forma de acabar con el bloqueo es escribiendo. Pero escribe lo que sea: 5, 10, 200, 300 palabras. Da igual que sean pura basura: necesitas salir del bloqueo y solo puedes hacerlo escribiendo. Siempre habrá tiempo de borrar y corregir lo escrito. Ahora es el momento de la escritura. Escribe, no lo pienses, solo escribe.

La vista en el horizonte

¿Tienes claro hacia dónde se dirige tu historia? Eso es muy importante. Toda historia está orientada a un final y conocerlo es básico para poder avanzar. Piensa bien si sabes hacia donde va tu historia, no vaya a ser que te acabe llevando ella a encrucijadas que te lleven a bloqueos… El final es el principio de una buena historia.

Insistir, resistir, persistir y nunca desistir

Si hay algo que caracteriza al NaNoWriMo es la disciplina. Una persona con la suficiente disciplina conseguirá terminar el NaNo incluso antes del día 30 de noviembre. Aunque haya bloqueos, aunque la historia fluya por otros derroteros que no son los planeados, hay que seguir adelante. Puede que la corrección barra con muchos fragmentos de la historia, pero primero debemos tener historia y eso solo podremos conseguirlo escribiendo día a día durante todo el NaNoWriMo. Es muy importante no rendirse. A mediados de mes uno se plantea si seguir o abandonar, y dado que abandonar no es una opción, tenemos que seguir avanzando. Esa es la clave de todo esto. Never give up.

Dicho todo esto, ya solo nos queda esperar a las 00h de esta noche para comenzar el NaNoWriMo 2018. ¡¡Mucha suerte y a por todas, compañeros escritores!!

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.