comisa sana
Alimentación,  Organización y productividad,  Valkyria Style,  Vida sana

Organización en la cocina: el menú semanal

Muy buenas, mis valientes guerreros. Esta semana os traigo una herramienta muy útil para organizar las comidas y la compra de la semana: el menú semanal. Vamos a ver algunas de las ventajas de tener un menú semanal y, además, os dejo un regalito. Allá vamos.

Por qué tener un menú semanal

Tener un menú semanal que seguir tiene muchas ventajas. Veamos algunas:

  • Permite ajustarse a un presupuesto: si sabemos lo que vamos a comer a lo largo de la semana, es más fácil realizar una compra acorde a ello, por lo que podremos ajustarnos a un presupuesto y ahorrar dinero.
  • Dejamos de malgastar comida: si compramos solo lo que vamos a comer, dejaremos de desperdiciar comida.
  • Comeremos de forma más saludable: cuando preparamos un menú y vemos las cosas con otra perspectiva, podremos organizar las comidas de modo que sean más saludables, añadiendo más frutas, verduras, pescados, legumbres…
  • Aprendemos sobre nutrición: cuando empiezas a interesarte por lo que comes y lo planificas, necesitas buscar información sobre los alimentos que vas a usar, por lo que aprendes sobre nutrición y te ayuda a mantenerte más sano o, incluso, a mejorar tu salud.
  • Aprendemos a cocinar: tener que preparar un menú semanal también es una ocasión perfecta para aprender a cocinar y buscar recetas. Así sabremos mejor qué comemos y lo hacemos de una forma más saludable.

Cómo preparar un menú semanal

No soy ninguna experta, pero puedo daros algunos consejos para preparar un menú semanal saludable:

  1. Frutas y verduras, uno de los básicos de cualquier menú. Elige las frutas y verduras que te gusten y repártelas a lo largo de la semana. Os pongo un ejemplo:
    1. Desayuno: Yogur griego con frutos rojos
    2. Comida: ensalada de rúcula, canónigos, tomate cherry y queso de cabra como acompañamiento de un par de filetes de pechuga de pollo a la plancha o un lomo de salmón y un bol de fresas de postre.
    3. Cena: revuelto de dos huevos y espinacas.
    4. Comida: espárragos a la plancha y entrecot de ternera.
    5. Cena: mejillones con vinagreta (cebolla, tomate y pimiento picados).
  2. Las proteínas son fundamentales. Son ese gran olvidado de muchas dietas y que hacen que sean poco saciantes. Añade una buena porción de proteína en cada comida: huevos, carne, pescado, frutos secos, queso… La proteína es fundamental para que nuestros músculos estén fuertes.
  3. ¡No te olvides de las grasas! Si las proteínas están olvidadas, las grasas están completamente denostadas y les tenemos un pánico atroz, pero sin ellas no podemos tener un entorno hormonal saludable. Añade una porción de grasas saludables en tus comidas: aceite de oliva o aceite de coco, aguacate, frutos secos, queso, lácteos enteros… Las grasas son muy sabrosas y le darán un toque delicioso a tus comidas.

Bonus track: menú descargable

Como sé que a veces es un poco complicado organizar un menú semanal, pero he creado una plantilla para que podáis imprimirla y ponerla en la nevera o en la pared.

Menú imprimible gratis

Leyenda:

AM: mañana, desayuno.

NN: mediodía, comida/almuerzo.

PM: noche, cena.

Lista de la compra: para que apuntéis lo que necesitéis comprar.

Notas: para apuntar todo aquello que necesite ser apuntado, por ejemplo, sacar el pescado del congelador.

¿Qué os parece, guerreros? ¿Os apuntáis a preparar vuestro propio menú semanal?

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.