Deporte,  Miscelánea,  Valkyria Style,  Vida sana

El impacto de la naturaleza

Muy buenas, mis queridos guerreros. Hoy os traigo un artículo que tenía muchas ganas de escribir porque es algo que lleva rondando por mi cabeza bastante tiempo. Yo me crié en un ambiente rodeado de naturaleza y vivir durante muchos años en una ciudad me ha hecho apreciar aún más mi amor por ella. Hoy quiero hablaros de la influencia que tiene la naturaleza sobre nosotros.

La importancia del entorno

Seguro que no es la primera vez que leéis que el entorno, todo lo que nos rodea, es importante para nuestro estado de ánimoy que ciertas cosas nos afectan a nivel emocional sin que nosotros seamos conscientes en muchas ocasiones. Cuando vivimos en una ciudad, rodeados de edificios y vehículos, sin apenas vegetación, sin atisbos de naturaleza, el ser humano, por su codificación genética, tiende a deprimirse y estresarse más en este tipo de ambientes. Y si pensamos en relajarnos, en algo que nos calme y nos haga bajar las revoluciones, lo más probable es que recurramos a imágenes mentales de parajes naturales. ¿Verdad que os es familiar?

El entorno de las ciudades, desprovistas de naturaleza, nos estresa, nos hace ser más propensos a la depresión  y nos causa mayor ansiedad. Por eso, el contacto con parajes naturales es muy importante para nuestro cerebro. Estamos programados para vivir en la naturaleza y siempre será una agradable experiencia para nuestra mente, sobrestimulada por las pantallas y distracciones de toda índole, que se podrá permitir quitarse de encima las preocupaciones durante unos momentos.

Algunos beneficios del contacto con la naturaleza

Como es lógico, el impacto que tiene la naturaleza sobre nuestro cerebro se deja ver fácilmente, dado que, como os decía un poco más arriba, estamos programados para vivir en ella. Algunos beneficios que presenta el contacto con la naturaleza son los siguientes:

Nos ayuda a concentrarnos

Gracias al aire puro que podemos respirar, lejos de los gases contaminantes de los entornos urbanos, nuestro cerebro puede asimilar mejor el oxígeno. Esto nos ayuda a concentrarnos, dado que la asimilación del oxígeno permite a nuestro cerebro un buen funcionamiento.

Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad

La naturaleza nos permite salir de nuestro ambiente, con demasiados estímulos, y nos deleita con sonidos relajantes y envolventes, tales como el canto de los pájaros, las ramas de los árboles meciéndose o el sonido del agua corriendo en un arroyo cercano. Estos sonidos nos ayudan a combatir el estrés y la ansiedad, dándonos la posibilidad de desconectar y relajarnos. Los entornos naturales, por su configuración, son un buen lugar para meditar o practicar el mindfulness (atención plena).

Nos obliga a hacer ejercicio físico

El sedentarismo es una de las grandes lacras de nuestra sociedad, que está costando la salud y la vida a muchísimas personas cada año. Salir a la naturaleza nos obliga a hacer una práctica de actividad física moderada y nos ayuda a trabajar grandes grupos musculares. Un paseo por la montaña o por la linde del río puede ser una gran oportunidad para hacer deporte, con todo los beneficios que ello reporta.

Y vosotros, guerreros, ¿soléis tener contacto con la naturaleza?

Soy escritora. Siempre me ha gustado la literatura, desde que era muy pequeña. También, desde hace algunos años, me gusta el deporte. Soy aficionada a la música y al cine. Aquí os cuento un pequeño fragmento de mi vida que quiero compartir con el mundo.

2 Comentarios

  • Aromasclic

    También ayuda a socializar más, aunque parezca lo contrario. En las grandes urbes puedes pasar más desapercibido, incluso hay fincas donde los vecinos ni siquiera se conocen. En cambio en entornos rurales vive menos gente y prácticamente se conoce todo el mundo.

    Saludos

    • Valkyria Kára

      Muy cierto. A mí me pasaba eso en mi última vivienda en Málaga. Casi no conocía a ningún vecino. Pero sí, la naturaleza nos ayuda a relacionarnos. 😊
      Muchas gracias por tu comentarios. Espero poder leerte de nuevo.
      Un besazo.
      Valkyria Kára

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.