Cuaderno libro biblioteca
Desarrollo personal,  Estilo de vida,  Organización y productividad,  Valkyria Style

Reading journal o diario de lecturas: qué es, cómo empezar uno y mi experiencia

Muy buenas, mis valientes guerreros.  Si os gustan la lectura y el scrapbooking (o el bullet journal), es muy probable que hayáis visto en redes sociales y Youtube lo que es un reading journal o diario de lecturas. Si no conocéis qué es esto, no os preocupéis. Hoy voy a hablaros por extenso de este tema, dando una descripción de lo que es, cómo empezar un reading journal y mi experiencia con él. Sin más dilación, ¡vamos allá!

¿Qué es un reading journal?

Como nos gustan mucho los palabros en inglés, encontraréis muchas más veces la denominación ‘reading journal’ que la de ‘diario de lecturas’. Un reading journal o diario de lecturas es un cuaderno en el que hacemos seguimiento de los libros que leemos, creando una pequeña ficha para cada libro con los datos que nos interesan (título, autor, editorial, temática, año de publicación, fecha de comienzo de la lectura, notas, sinopsis, resumen, etc.). A mí me gusta compara el reading journal con el bullet journal porque me parece que pueden tener la misma flexibilidad. Al fin y al cabo, mi forma de plantear el reading journal es exactamente la misma que la del bujo, dado que es algo que voy haciendo sobre la marcha.

Un diario de lecturas tiene como objetivo recopilar los libros que lees a lo largo del tiempo, sea este más o menos largo. Se pueden añadir diferentes elementos, no solo las fichas de las lecturas, sino también listas de libros pendientes, objetivos de lectura, recomendaciones de amigos, rankings de libros, etc. La imaginación es el límite. Como os decía más arriba, hay multitud de ejemplos en internet y que os pueden ayudar a ser creativos con vuestro reading journal.

Cómo empezar

Lo principal, a mi modo de entender el concepto de diario de lecturas, es tener clara la razón por la que vas a comenzar ese diario. ¿Es por hobby? ¿Es porque quieres tener un registro de lo que lees? ¿Es porque quieres marcarte un objetivo de lectura? Sea cual sea la finalidad, lo más importante es el porqué de las cosas. Una vez tengas tu porqué, podrás avanzar.

La configuración de un reading journal puede ser tan sencilla o compleja como tú quieras hacerla. Lo lógico, dado que vamos a hacerlo en un cuaderno en blanco, es establecer un índice, ya sea al comienzo o al final del cuaderno, de modo que tengamos un lugar en el que apuntar las páginas en las que se encuentran los diferentes contenidos de los libros. Una vez hecho esto, que es tan sencillo como poner Índice en la parte superior de dos páginas, podemos pasar a la siguiente sección.

Si sois de los que adoráis las listas, este es un buen lugar para tener diferentes listas de libros para leer. Os doy algunas recomendaciones:

  • Libros que quiero leer (no ficción)
  • Libros que quiero leer (ficción)
  • Libros recomendados por amigos
  • Libros pendientes de leer (físicos) – Para cuando tienes ya los libros, pero todavía no has empezado a leerlos.
  • Libros pendientes de leer (digital)
  • Libros que quiero comprar
  • Libros ordenados por autor
  • Libros ordenados por categorías
  • Libros leídos
  • Libros favoritos

En fin, podéis hacer listas y más listas. También podéis hacer clasificaciones de libros, según su temática y asignándole una puntuación o recopilar los libros leídos en un año. Como os decía antes, la imaginación es el límite.

Pasamos, entonces, a la ficha de lectura. Esto es posible que os recuerde a cuando estabais en el colegio o en el instituto. Las fichas de lectura son muy útiles cuando necesitamos recordar algo o para recopilar datos que nos pueden ser muy útiles en el futuro. Pero, ¿qué debe tener una ficha de lectura? Puede ser más o menos compleja, pero algunos datos son básicos, como el título y el autor. Se puede añadir una sinopsis del libro o un resumen al concluirlo. Mi ficha de lectura, por poneros un ejemplo, tiene los siguientes campos:

  • Título
  • Autor
  • Año de publicación
  • Editorial
  • Formato (físico o digital)
  • Fecha de inicio (de la lectura)
  • Fecha de finalización
  • Clasificación (puntuación)
  • Notas
  • Citas

De este modo, ocupo una página doble por cada libro, dejando algo más de media página para las notas y una página entera para las citas. Si leéis libros de no ficción, esto os ayudará muchísimo a recopilar datos.

No necesitaríamos mucho más para tener un reading journal, solo apuntar lo que vamos leyendo.

Mi experiencia con el reading journal

Comenzó a utilizar mi reading journal a comienzos de este año, apenas hace tres meses. Decidí comenzarlo porque soy un desastre para las lecturas y, casi siempre que termino un libro, me quedo atascada y no sé qué leer. Además, haciendo balance de lo que había estado leyendo en 2021, me di cuenta de que solo había leído a Brandon Sanderson y, más concretamente, su Archivo de las Tormentas (terminé El camino de los reyes, leí completos Palabras radiantes y Juramentada y comencé con El ritmo de la guerra, que estoy terminando ahora). De modo que, para variar un poco mis lecturas, decidí hacer mi reading journal.

En estos últimos meses, aunque he leído poco más o menos lo que venía leyendo, sí es cierto que he variado un poco más. Me está ayudando a dejar por escrito, también, lo que leo, sobre todo en lo referente a libros de no ficción, que es fundamentalmente para lo que quería el reading journal. Estoy muy contenta con él y lo habéis podido ver en más de una de las fotos que os comparto por Instagram. No puedo otra cosa que hacer que recomendaros empezar uno si veis que estáis atascados con el tema de la lectura o si, como yo, tenéis memoria de pez y os olvidáis de algunas cosas.

Espero que os haya ayudado y os haya servido para ver la lectura como un hobby, también, más entretenido y más enfocado en el presente. Pero decidme, guerreros, ¿soléis leer mucho? ¿Me recomendáis algún libro interesante?Dejádmelo en los comentarios. Estoy deseando aumentar mi lista de libros pendientes.

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

6 Comentarios

  • Isabel Garrido

    Me he planteado a veces llevar un diario de lectura como tal, pero al final desisto. He optado por llevar lista de lecturas en la agenda, lista de libros que tengo ya pendientes en el móvil (así no compro ninguno repetido, así de desastre soy) y poco más.

    Debería ser más organizada y no tan desastre, pero bueno.

    Un saludo

    • Foto del avatar
      Valkyria Kára

      Bueno, yo reconozco que soy también un poco desastre, pero esto me está ayudando mucho. Con todo, me queda camino que recorrer. A veces hay que ser flexible y ver qué es lo que más se adapta a cada una. Pero no es fácil. Espero que, si decides hacer el diario de lecturas, esta vez vaya mejor.
      Un abrazo enorme.

    • Foto del avatar
      Valkyria Kára

      Hola, Ana María. En YouTube tienes muchos ejemplos de reading journal. Lo importante es ir probando cosas y ver qué es lo que se adapta a ti. Si necesitas alguna información adicional, no dudes en contactar conmigo.
      Un abrazo,
      Kára

    • Foto del avatar
      Valkyria Kára

      Hola, Ana María. Los beneficios del reading journal se basan en el registro de las lecturas, que te ayuda a tener una lectura más consciente y puedes recordar y tomar apuntes sobre los libros que lees. Dependiendo de cómo organices tu reading journal, según tus objetivos, podrás tener unos beneficios u otro, pero eso es algo personal.
      Espero que tu reading journal te ayude a alcanzar tus objetivos.
      Un abrazo,
      Kára

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.