Calendario mesa
Desarrollo personal,  Estilo de vida,  Organización y productividad,  Valkyria Style

El poder del seguimiento de hábitos: consejos y plantilla gratis

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy quiero hablaros de un tema que me parece muy interesante y que os puede ayudar mucho si estáis intentando cambiar de hábitos. Se trata de una herramienta muy poderosa: el seguimiento de hábitos. ¡Vamos allá!

Cómo crear nuevos hábitos

Todos en algún momento de nuestra vida tomamos la decisión consciente de querer construir unos hábitos más saludables o eliminar alguno que es nocivo para nuestra salud. Pero construir unos nuevos hábitos no es nada sencillo si no sabemos cómo hacerlo porque nuestra mente tiende a hacer lo que suele hacer siempre y se resiste al cambio. ¿Os ha pasado alguna vez que os habéis propuesto ir al gimnasio por la mañana y luego no conseguís levantaros? Bueno, eso es nuestra mente, resistiéndose a cambiar.

Hay estudios que dicen que se tarda 21 días en crear un nuevo hábito. Otros estudios dicen que son 66 días. En cuanto a esta última cifra, un estudio de la Universidad de Londres nos dice que se tarda entre 18 y 254 días en construir un hábito, pero que la mayoría de la gente lo logra a los 66 días. Ateniéndonos a este último dato, entonces, deberíamos repetir el hábito que queremos formar durante 66 días seguidos para que se convierta en hábito y lo realicemos de forma más o menos automática. Teniendo esto en cuenta, debemos ser conscientes del poder que tiene la repetición de una acción y debemos hacerle un seguimiento.

El seguimiento de hábitos, una herramienta muy poderosa

Si necesitamos realizar una acción durante 66 días, lo más normal es que llevemos a cabo un seguimiento de la misma, para comprobar si realmente la estamos realizando o no. El seguimiento de hábitos es un herramienta muy poderosa, pues nos permite ver de un vistazo si estamos cumpliendo con lo que nos hemos propuesto o, por el contrario, hemos dejado de lado esa actividad. Pero, ¿cómo realizamos este seguimiento? Hay bastantes formas, pero vamos a ver la más conocida: el habit tracker.

Habit tracker o rastreador de hábitos

Esta es una de las herramientas más utilizadas para hacer un seguimiento de nuestros hábitos. Se trata de apuntar si hemos realizado el hábito cada día. Se puede hacer en papel, en un calendario, en una aplicación para el móvil, lo que te resulte más sencillo. A continuación os dejo una plantilla que he hecho para que podáis hacer un seguimiento de vuestros hábitos.

Habit tracker

Si habéis el rastreador en papel, podéis hacerlo semanal, mensual o anual. A mí me gusta mucho incluir varios habit trakers en mi bullet journal. Suelo tener varios anuales, con información a la que le hago seguimiento durante todo el años, y otros mensuales, que voy cambiando según mis intereses de cada mes.

Consejos para tener siempre tu habit tracker actualizado

No sé cuántas veces habré hecho habit trackers y se han quedado vacíos por falta de actualización. El hábito de registrar nuestras acciones es otro hábito que tenemos que implementar. Mi consejo personal a este respecto es muy sencillo: busca el momento del día que mejor te venga, siéntate con tu cuaderno o con tu teléfono y apunta si has hecho los hábitos que te habías propuesto. Intenta que esa experiencia sea relajante y enriquecedora, no un deber más. De este modo, es mucho más probable que sigas acudiendo a tu rastreador que si no creas un pequeño ritual alrededor.

Otro consejo para que no se nos olvide actualizar el habit tracker es poner una alarma para que nos lo recuerde. A mí me pasaba al principio que olvidaba por completo pasarme a realizar mi seguimiento de hábitos, pero me ponía una alarma y la cosa cambió. Ahora forma parte de mi rutina y no se me suele olvidar. Además, si tenéis el tracker en el móvil, seguro que la app os permite añadir un recordatorio, así no se os olvidará ni realizar el hábito ni hacerle el seguimiento.

Algo que es bastante motivador es tener el habit tracker visible. Podéis imprimir un calendario y pegarlo en la pared, poniendo un punto, una cruz o lo que queráis para señalar que habéis hecho el hábito. Al tenerlo de manera visible, será más fácil motivarnos para seguir haciéndolo. Cuando llevas veinte días y ves todas esas marcas, no parece tan duro seguir una semana o dos más.

Y, como último consejo, haced revisiones periódicas a vuestros hábitos. En ocasiones, nos proponemos ciertas cosas que no son posibles en el momento en el que nos encontramos por muy diversos motivos. Cuando vemos una cadena de espacios en blanco representando los días que no hemos llevado a cabo nuestros hábitos, debemos preguntarnos por qué ha pasado eso. Pasado un tiempo, conociéndonos mejor, nos daremos cuenta que las preocupaciones, el estrés o cualquier otra complicación hacen que nuestros buenos hábitos se resientan. Y viceversa: cuando estamos haciendo las cosas bien, tendemos a tener un mejor estado anímico. Haced la prueba, os aseguro que os sorprenderá.

Eso es todo por esta semana. ¿Qué os parece, guerreros? ¿Vosotros realizáis un seguimiento a vuestros hábitos o preferís dejarlo a la diosa Fortuna?

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.