Banner NaNoWriMo 2022
Lienzo en blanco,  NaNoWriMo,  Proyectos

Prep NaNoWriMo 2022 – Mi preparación y consejos para principiantes

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy sí, hoy, 27 de octubre, a tan solo cuatro días del evento de escritura más importante del año, vengo a contaros cómo ha ido mi preparación y a daros algunos consejos a aquellos que os planteáis participar en el NaNoWriMo por primera vez. Antes de comenzar, os voy a dejar las entradas anteriores relacionadas con el NaNoWriMo, que podéis consultar en este enlace. Ahí tenéis mi experiencia y consejos de los últimos años. Esperemos que podamos escribir una nueva página más este 2022. Ahora sí, vamos con lo importante.

Planificando la historia

Este es mi sexto o séptimo NaNoWriMo. La primera vez que participé fue hace ya diez años. Conocí este maravilloso evento de la mano de mi muy querida y admirada amiga Isabel Garrido (su blog es oro, os lo aseguro) y desde entonces noviembre es mi mes favorito del año. Cada año, a finales de octubre, se concentran en mí una mezcla de emociones que es difícil de escribir. Es como si me preparara durante los meses previos a este gran evento. Me encanta esa sensación.

Este año, la historia es de amor. El año pasado estuve escribiendo una historia que mezcla la ciencia ficción con la fantasía. Este año, sin embargo, me apetecía algo más tranquilo. Y la historia vino a mí, sin esperarla. Esperemos que el resultado sea similar al de 2017. Por lo demás, no quiero rebelar mucho y su nombre en clave, para cuando os hable de ella, será VALIENTE.

Llevo todo el mes pensando acerca de esta historia. Tengo unas cinco mil palabras escritas de hace unos meses que he estado revisando. Son escenas sueltas que dan puntos clave de la historia. No os voy a negar que el arrebato de inspiración estuvo ahí y esas cinco mil palabras salieron una tarde de mayo. Me ha servido de gran ayuda, ya que aún tengo lagunas que necesitaré solventar con el paso de la historia. No he querido planificarlo de manera pormenorizada porque me conozco y sé que luego la historia te pide otras cosas, de modo que tengo esos puntos clave para no desviarme del rumbo. Sé que el parón y la hoja en blanco llegarán, pero esperemos que duren poco tiempo.

Consejos para principiantes

Si es la primera vez que participas en el NaNoWriMo, déjame darte la enhorabuena por embarcarte en un gran reto como es este. Sé que parece abrumador, pero se puede. Yo soy la prueba de ello y si yo he podido hacerlo, tú también podrás. Para echarte una mano, te doy alguna de las claves que me han servido a mí para llegar a la meta:

Prepara el ambiente

Busca un lugar y unas condiciones que te motiven a escribir y te ayuden a centrarte en la historia que quieres escribir. El estado de flujo llegará mejor así. A mí me gusta escribir de noche, ya sean las seis de la mañana o las diez de la noche. La oscuridad me ayuda a concentrarme mejor. A esta oscuridad nocturna la suplo con una lámpara de luz cálida y una vela aromática (mis favoritas son las de especias, como canela y vainilla, o de frutos rojos, pero eso va a tu gusto). Además, a mí me encanta y me inspira mucho el jazz. Suelo poner un jazz tranquilo, instrumental a ser posible. Ese es mi ambiente ideal para escribir. Es pensarlo y que me entren ganas de ponerme a ello.

Establece un tiempo para escribir

Si quieres hacer algo, tienes que buscarle un hueco en tu día. No pienses que todo es inspiración. La clave de todo esto es la disciplina. Al establecer un tiempo y un lugar para escribir, plasmas eso en tu cerebro y te será un poco más difícil buscar excusas. Haz la prueba. Escribe la siguiente frase de tu puño y letras: «Voy a escribir todos los días a las (hora a la que quieras escribir) en (lugar donde lo haré)». Es un buen truco de James Clear compartido en su libro Hábitos Atómicos.

Mejor hecho que perfecto

Los días en blanco vendrán, pero no pasa nada. Si te quedas atascado, intenta escribir. Sé que las palabras a veces no salen, pero insiste. La única forma de superar un bloqueo es escribiendo. Da igual que no llegues hoy a las palabras previstas: escribe. Escribe, escribe, escribe. Son mejores estas quince o veinte palabras, quizás cien o doscientas, que nada. Porque así te estás reafirmando a ti mismo de lo que eres y dejas de lado el Síndrome del Impostor.

Elige bien tus herramientas

Como es lógico, imagino que habrás pensado en escribir en un ordenador u otro dispositivo electrónico y, si no, tampoco importa. Lo importante es que te sientas a gusto con las herramientas que utilices. A mí me gusta escribir en mi iPad y planificar en papel. No concibo la planificación si no es en papel porque me gusta tener al lado las notas que he ido escribiendo mientras estoy creando la historia, así no tengo que salirme de la aplicación en la que estoy escribiendo.

Céntrate en escribir

Otra cosa importante es evitar las distracciones. Si vas a escribir en ordenador, te recomiendo un procesador de texto que sea minimalista para que no te distraigas. Yo utilizaba antes Camly Writer y ahora, en iPad, utilizo Pages, la aplicación que trae por defecto. Utilizo fondo negro con letra blanca para que mi mente no se distraiga. Si puedes, pon el móvil en modo avión o no molestar y evita tener marcadores en tu navegador de escritorio que te hagan huir de la página en blanco, como las redes sociales o páginas que suelas visitar. Concentrarse e intentar entrar en estado de flujo te va a ayudar mucho a avanzar. Habrá días que sea más fácil y otros, más difícil, pero tienes que seguir avanzando, sin agobios, pero mirando hacia adelante. Piensa en la meta.

Espero que os sirvan estos consejos. Si tenéis alguno más, no dudéis en dejármelo en los comentarios. Siempre estoy abierta a nuevas opciones para integrar y mejorar mi rutina de escritura. Y vosotros, guerreros, ¿vais a participar este año en el NaNoWriMo? ¿Qué historia vais a escribir? Estoy deseando leeros.

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.