Camp NaNoWriMo
Camp NaNoWriMo,  Lienzo en blanco,  Proyectos,  Reflexiones literarias

Camp NaNoWriMo, ¿participas?

Muy buenas de nuevo, mis queridos guerreros. Esta semana vengo a hablaros del Camp NaNoWriMo. Quiero contaros qué es, en qué consiste, cuándo tiene lugar y algunos motivos por los que participar. ¡Comenzamos!

Qué, cuándo y cómo es el Camp NaNoWriMo

El Camp NaNoWriMo es muy parecido al NaNoWriMo. Es un evento literario que tiene lugar los meses de abril y julio. Consiste en, al igual que el NaNo, escribir una historia o proyecto (llámalo como quieras) en ese mes. La diferencia que hay entre el CampNaNo y el NaNoWriMo de noviembre es que en el CampNaNo tú eliges el objetivo de palabras. Partimos de un mínimo de 10 mil, pero son ilimitadas. Si noviembre no es un buen mes para ti o no pudiste participar, el CampNaNo te da una oportunidad para lanzarte a la aventura de escribir.

Motivos para participar

En mi entrada de octubre sobre el NaNoWriMo doy algunos motivos para emprender un proyecto así. Pero como no está demás dar más motivos, aquí te dejo algunos.

Crea un hábito de escritura

Si eres como yo y te cuesta ponerte a escribir porque la disciplina a veces se te resiste, el CampNaNo quizás te ayude. Si te marcas una meta asequible, un objetivo diario de palabras o un tiempo de sesión, puedes llegar a crear un buen hábito de escritura. Si no tienes historia, no te preocupes. Intenta centrarte solo este mes en crear el hábito. Al final, las ideas vendrán solas, te lo aseguro.

No estás solo, te acompañan muchos escritores

Quizás sientas que estás solo cuando escribes, que no puedes comentar los detalles con nadie o que no parece relevante en tu día a día que hayas escrito un determinado número de palabras. Tranquilo, en el CampNaNo estás acompañado por muchos campistas-escritores que estarán a tu lado para dar valor a tu esfuerzo. Anímate y participa. Seguro que sacas una muy buena experiencia de todo esto.

Aumenta tu creatividad

¿Llevas tiempo atascado? ¿Esa escena no quiere salir? ¿La hoja en blanco te aterrar? Quizás el CampNaNo te ayude con tu bloqueo y puedas volver a llenarte de creatividad. Si algo me ha enseñado la experiencia del NaNoWriMo es que los bloqueos solo se solucionan escribiendo. Escribe, sea lo que sea, pero escribe. No hay nada como insistir para poder solventar esos problemas con el folio en blanco.

Algunos consejos prácticos

Si te cuesta ponerte a escribir, no ves el momento para ello o lo único que haces es buscar excusas, aquí te dejo una breve lista con algunos consejos prácticos para que te cueste un poco menos coger la pluma o el teclado.

  • Crea un ambiente acogedor que te incite a la escritura. Todo es más sencillo cuando uno está cómodo.
  • Utiliza unas buenas herramientas, sean digitales o físicas, que te motiven. Un ordenador que va lento o un bolígrafo que deja manchas de tinta son cosas a evitar en tus sesiones de escritura. Intenta tener estos detalles listos antes de ponerte a escribir.
  • Procura tener un horario fijo de escritura. Los hábitos se fortalecen cuando nos fijamos unos horarios más o menos estables.
  • Si sabes que a última hora del día solo pones excusas para no escribir, cambia de táctica y haz que sea lo primero de tu jornada. Te quitarás un peso de encima sabiendo que has cumplido con tu objetivo y reforzarás el hábito de la escritura. Con 15 o 20 minutos que le dediques será más que suficiente. Muchos pocos hacen un mucho.
  • Márcate un objetivo realista. ¿Cuántas palabras puedes escribir en un cuarto de hora? ¿Alguna vez lo has medido? Conocerse a uno mismo es importante para ver hasta qué punto puedes llegar. Como siempre, los límites los pones tú.
  • Escribe aquello que quieras escribir. Sé que suena obvio, pero a veces nos dejamos llevar por modas u opiniones y hacemos cosas con las que no estamos a gusto. Escribe sobre el tema que quieras, no pienses en nadie más. Lo importante, al fin y al cabo, es que te interese y motive a ti. Esa es la mejor forma de avanzar.

Y hasta aquí llega el artículo de hoy. Ahora que los has leído, ¿te atreves a participar en el CampNaNo? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Nos leemos el próximo miércoles. ¡Feliz semana!

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.