Tarta de chocolate keto

Muy buenas, mis queridos guerreros. Hoy os traigo un artículo un poquito diferente, pero muy dulce: una tarta de chocolate keto, es decir, apta para la dieta cetogénica. Si recordáis mi tarta de chocolate blanco y kinder, esta es muy similar pero adaptada a la dieta cetogénica. Es una auténtica delicia, os lo aseguro. ¡Vamos allá!

Ingredientes para 2-4 porciones:

Para la base:

  • 30gr de harina de almendra
  • 20gr de mantequilla sin sal
  • Esencia de vainilla o canela en polvo (opcional)

Para la crema:

  • 50gr de chocolate 99% cacao
  • 200ml de nata para montar
  • Dos hojas de gelatina
  • Eritritol al gusto (opcional)
  • Esencia de vainilla (opcional)
  • Frutos secos para decorar (opcional)

Después de la receta os pongo alguno de los comentarios acerca de los ingredientes y truquitos que os pueden ser útiles.

Elaboración

Empezamos con la base. Derretimos la mantequilla en el microondas, teniendo cuidado. En un bol, añadimos la mantequilla a la harina de almendra y, si queremos, un poco de canela o esencia de vainilla. Tenemos que conseguir una masa para cubrir la base de nuestro molde. Una vez tenga esa consistencia, colocamos un papel vegetal en el molde y formamos la base. Después, reservamos. Necesitamos que la mantequilla se endurezca mientras hacemos la crema de chocolate, por lo que es muy conveniente meter el molde en el frigorífico o en el congelador.

Vamos con la crema. Ponemos las dos hojas de gelatina a hidratar mientras troceamos el chocolate. En un cazo, colocamos la nata y el chocolate troceado. Si no queréis que se os queme el chocolate, hacedlo al baño María, donde tendréis menos riesgo de echar a perder el chocolate. Lo ponemos a fuego medio y vamos removiendo hasta que se funda todo el chocolate.

Añadimos el eritritol y las dos hojas de gelatina. Removemos bien hasta que todo esté integrado y tengamos una crema de chocolate sin grumos, homogénea.

Sacamos el molde y, con mucho cuidado y con la ayuda de una cuchara, vamos echando la mezcla de chocolate poco a poco sobre nuestra base de almendra y mantequilla. Es muy importante que tengamos mucho cuidado en este paso porque podemos quedarnos sin base si echamos la mezcla demasiado rápido, ya que se nos fundiría la mantequilla y se nos desgajaría la almendra.

Una vez terminado, podemos añadir algunos frutos secos picados para decorar.

Dejamos reposar hasta que se enfríe y llevamos a la nevera por, al menos, dos horas.

Servir y disfrutar.

Algunas observaciones

El molde

Es mi deber avisaros de que se trata de una tarta bastante pequeña. Yo utilicé un molde desmoldable muy pequeño, de unos 10cm de diámetro. Esto da para dos porciones grandes o cuatro pequeñas. Dependiendo de las porciones, será más o menos calórica, pero, en general, es bastante calórica (entre 350 y 700kcal cada porción).

Los ingredientes

Como siempre, nuestras recetas serán tan buenas como lo sean sus ingredientes, por lo que os recomiendo utilizar una buena nata. Yo uso siempre la de Central Leche Asturiana porque es solo nata, no lleva ningún tipo de espesante ni estabilizándote, solo nata. Es un poco más cara, pero merece muchísimo la inversión.

Respecto al chocolate, lo mismo os digo: a más calidad, mejor sabor. En este caso, también está relacionado con la cantidad de cacao que posea el chocolate. Aunque yo he puesto un chocolate con un 99% de cacao, se puede utilizar un chocolate con menor porcentaje de cacao si se quiere más suave, aunque os aseguro que no está nada amarga la tarta, dado que la cantidad de chocolate es bastante pequeña en comparación con la nata, que, además, rebaja el sabor (una parte de chocolate por cada cuatro de nata).

Si os queréis quitar calorías y aligerar un poco la tarta, podéis quitar la base de almendra y mantequilla y servir la mezcla en copas o vasitos pequeños. Os aseguro que estará delicioso también.

Y vosotros, guerreros, ¿os vais a atrever a probar esta riquísima tarta keto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.