Mujer sentada en banco en la naturaleza
Desarrollo personal,  Estilo de vida,  Organización y productividad,  Valkyria Style

Descansar para ser más productivos

Muy buenas, mis valientes guerreros. Hoy quiero hablaros de la importancia del descanso, pero no del descanso nocturno, sino del tiempo libre o de ocio que tenemos al terminar nuestros quehaceres laborales y hogareños. Quiero hablaros de esto porque es muy importante descansar bien si queremos ser más productivos. Vamos al grano, que es lo que os interesa. 😉

La importancia del descanso

Seguramente os habrá pasado alguna vez que os habéis pasado el día trabajando en algo y que, al final, os dabais cuenta de que cosas que en otro momento os hubieran costado cinco minutos, en ese momento os costaron el triple de tiempo, incluso más. Esto se debe a que nuestra capacidad para concentrarnos y ser productivos es limitada y no podemos pasarnos todo el día trabajando, pues nuestros niveles de productividad irán decreciendo con el paso de las horas.

Por eso es tan importante descansar y marcar unos períodos de tiempo de descanso durante la jornada. Lo ideal sería trabajar en torno a periodos de tiempo que vayan de entre 45 a 90 minutos (dependiendo del tipo de actividad, la persona, etc.) y hacer descansos de entre 10 a 20 minutos. De este modo, aumentaremos nuestra capacidad para concentrarnos y nuestra productividad se verá beneficiada.

Planificar el tiempo libre

Tan importante como el trabajo es nuestro tiempo de ocio. No podemos vivir constantemente trabajando. Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan tiempo para descansar y no hacer nada productivo. Charuca tiene una frase que dice: “Algunos días lo más productivo que puedes hacer es descansar”. Hay que disfrutar del tiempo libre y planificarlo. Eso no quiere decir que llenes también tu agenda de compromisos en tu tiempo libre. Quiere decir que tienes que planificar esos descansos, agendarlos y cumplir con ellos.

Esto no es nada fácil a veces, sobre todo si tenéis hijos, pero hay que tomarse cierto tiempo libre. Todos necesitamos recargar pilas. Si no, acabaremos sufriendo un burnout y ya os digo yo que no es nada divertido. Hay que ser conscientes del tiempo del que disponemos y organizar esos merecidos descansos. Son tan importantes como cualquiera de tus proyectos o tu trabajo.

Ten un hobby

Otra cosa que ayuda mucho a desconectar del día a día y nos ayuda a recargarnos es tener un hobby. Prueba diferentes cosas si no sabes qué hacer. Puedes leer, escribir, pintar, dar paseos por la naturaleza, cocinar, aprender a tocar un instrumento, ver películas… Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, solo tienes que pensar un poco e ir probando lo que más te llame la atención.

Al tener una afición, desconectamos más fácilmente del estrés del día a día. No hay nada como ponerte a pintar o salir a correr después de un duro día de trabajo. Si además lo acompañas con una música que te inspire, te tranquilice o te motive, el resultado es una relajación extraordinaria.

Dedícate tiempo a ti mismo

Ya sabéis que soy muy fan del autocuidado y que no es la primera vez que lo menciono en este blog. El autocuidado es básico y fundamental para nuestra salud física y mental. No me refiero únicamente a darnos masajes o cuidarnos estéticamente a través de tratamientos como mascarillas y cosas así. Me refiero a algo menos superficial. Querernos también es dedicarnos tiempo a nosotros mismos, aunque sean cinco minutos mientras nos tomamos una taza de café por la mañana, en silencio, con nuestros pensamientos. Autocuidado también es entrenar porque queremos sentirnos mejor. También es autocuidado escribir lo que sentimos, las emociones que llevamos dentro y que necesitamos que afloren. Autocuidado no es solo darse un baño de burbujas o ponerse una mascarilla. Autocuidado es ponerse a uno mismo en el centro para llenarse y poder, de esa manera, seguir dando a los demás. Autocuidado es darte un capricho de vez en cuando, sea cual sea y sea lo que sea. Hay tantas cosas que son autocuidado que la lista podría ser muy, muy larga.

Lo que quiero decir con esto, que seguro que ya lo habéis adivinado, es que no tenemos que quedarnos solo con lo superficial y estético, sino intentar profundizar y preguntarnos a nosotros mismos qué es lo que nos hace felices, qué es lo que necesitamos para llenarnos, para poder volver al tiempo productivo con las pilas a tope para rendir igual de bien que siempre. Quizás haya cosas que a unos nos vengan mejor que a otros, pero solo el conocimiento de nosotros mismos nos permitirá desbloquear esas acciones.

Y vosotros, guerreros, ¿soléis descansar? ¿Tenéis algún hobby? ¿Qué es para vosotros el autocuidado? Dejádmelo en los comentarios.

Foto del avatar

¡Bienvenido a mi pequeño rincón, guerrero! Yo soy Valkyria Kára, escritora, desarrolladora web y filóloga hispánica. Mi pasión es y siempre será la escritura, que combino con otros intereses como la programación web (de reciente adquisición), la lectura, la organización, la productividad y el bullet journal. Soy una amante de los animales, de la naturaleza, del té y del chocolate. Aquí dejo mi granito de arena para ayudarte a hacer tu vida un poco mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.